lunes, mayo 12, 2008

ENTREVISTA EN DIARIO REGIONAL "EL OBSERVATODO"

La agrupación ovallina Polter anuncia lanzamiento de nuevo disco

categorias: Cultura - Local

El grupo Rock Powerpop ovallino, Polter, se encuentra trabajando en su segunda producción que lleva por nombre “Moderno”, la cual saldrá a la luz a finales del próximo mes.

Leído 107 veces

Escrito por Cristián Pizarro Rojas

Para conocer más sobre la agrupación, sus planes y por supuesto su nuevo disco, conversamos con Oscar Hauyon. Tecladista y compositor de la banda, tiene 28 años y de profesión es Periodista.

¿Cómo nace Polter y cuánto tiempo llevan tocando juntos?

Polter nace a mediados del 2001, en la parte alta de Ovalle. La banda surgió de las cenizas de una serie de proyectos anteriores que nos habían involucrado a los 4, pero de manera aislada. Patricio Romero (bajista) y Andrés Larraín (baterista) compartieron conmigo en una banda de covers con la que salimos de gira por la región en el verano de 2000. A Iván Toro (guitarrista) lo conocía de las muchas veces que compartí escenario con su banda escolar. Pasó el tiempo y yo los presenté a todos. Empezamos a pensar en qué es lo que queríamos de este proyecto al que asumíamos no sólo como algo a mediano plazo, sino ya algo de más largo aliento: un proyecto de vida.

Llevamos casi 7 años tocando juntos y ha sido una experiencia interesante, feliz a veces, estresante también, pero siempre con un aire medio de familia que ha impregnado cada decisión u obra. De hecho, me ha pasado que gente que no he visto en algo de tiempo, me pregunta "Oye, ¿y siguen siendo los mismos integrantes?" Que pregunten eso me extraña, es como si pensaran que esto es sólo un equipo de trabajo no más. Ya a estas alturas del partido hay sentimientos involucrados, lazos fraternales.

¿Cuáles han sido los mejores éxitos logrados por Polter desde que comenzaron a tocar?

De partida, creo que el mayor éxito de esta banda es su perseverancia, porque eso es lo que ha permitido lograr otras cosas. Entre esas "cosas" se puede hablar de la "Tercera Convocatoria del Sello Azul" que nos permitió sacar nuestro álbum debut ("Polter", 2005) y, además entrar de manera más sólida en el mapa rockero nacional. Otros galardones destacables son el Fondart Regional (2002) y el concurso "¿Quieres sonar en la Rock & Pop?", que nos permitió llegar a muchas personas con la canción "En Soledad".

¿Qué sensación les produce ser prácticamente el único referente del rock ovallino que es conocido a nivel nacional?

Por el lado del ego, se siente muy bien, porque es como ser único en tu especie. Pero por el lado altruista, el lado ciudadano, se siente mal que una ciudad como Ovalle no haya tenido la suficiente autonomía cultural como para poder generar más bandas de rock. De todas formas, una cosa buena que se está avizorando para el futuro es la aparición de nuevos grupos con ambiciones y actitudes que pueden hacer surgir un movimiento; gente que crea canciones y que cree en ellas.

¿Qué producciones discográficas tienen hasta el momento?

En 2002 editamos un álbum de circulación regional, financiado con aportes del Fondart Regional. En 2005 tuvimos nuestro debut a nivel nacional con el disco que licenciamos a Sello Azul. También se puede consignar de manera más marginal en nuestra discografía el EP "Estrella", que hicimos en 2003, gracias al Fondo de Cultura del Gobierno Regional (GORE) y que fue, más que nada, como un vehículo de promoción, porque sólo lo regalamos a medios y gente del ambiente rockero.

Sabemos que están trabajando en una nueva producción ¿Quiénes están participando del proyecto?

"Moderno" es el nombre de nuestro nuevo disco. Hemos estado trabajando en él junto a Roberto Marti, ingeniero de sonido muy reconocido, con importantes trabajos junto a Carlos Cabezas, Los Bunkers y Ángel Parra Trío. Roberto se ha hecho cargo de la mezcla y de darnos una manito en algunos detalles

más técnicos de la producción. También en la masterización del sonido hemos trabajado con Joaquín García, cuya experiencia técnica abarca desde Los Prisioneros hasta Los Ex, pasando por Los Tetas y un largo etcétera de bandas y solistas de significancia para Chile.

También hemos recibido la ayuda y la buena onda de gente como Ygal Glisser (ex - Canal Magdalena), Francisco González (ex - Lucybell), Inestable, Primavera de Praga y Sónica.

En términos generales ¿Qué novedades trae Polter?

"Moderno" es un disco con un sonido mucho más indie, más acorde a una moral de rock alternativo que a ciertas autoindulgencias britpoperas de nuestro material anterior. Nuestro sonido está menos electrónico. Aquí no hay secuencias, ni excesivas sobregrabaciones. Es un disco más de tocarlo en vivo, más cercano a lo que hacemos en los shows.

El sonido cambia su buen poco. Lo que no cambia es nuestra sempiterna vocación cancionera. Eso de hacer estribillos mega-coreables y ganchos melódicos recordables.

¿Cuándo ya tendremos noticias del disco?

Esperamos tenerles en las próximas semanas noticias ya de carácter más oficial sobre la salida del disco. Por ahora te puedo decir que estamos en conversaciones más que avanzadas con un importante sello nacional.

Si todo nos sale bien y llegamos a buen puerto con la disquera, "Moderno" verá la luz de las tiendas a finales de mayo o principios de junio.

De todas formas, si ya quieren saber cómo se viene la mano con el nuevo disco pueden escuchar "Antigua", el adelanto de este álbum, en nuestro Myspace…

¿Tienen en mente nuevos proyectos, giras?

Por de pronto, estamos viendo qué onda con nuestro videoclip para "Antigua". Hace rato que no hacemos clips, y este sería el séptimo en nuestra carrera. Videos anteriores llegaron incluso a estar muy bien rankeados en MTV, así que definitivamente creemos que no es algo como para "mirar a huevo".

En cuanto a giras. Es algo que estamos barajando con la disquera, y que comunicaremos en su debido momento. Esperamos llegar a regiones que no hemos visitado, como la séptima.

¿Dónde la comunidad puede acceder a las noticias de Polter?

http://www.polter.cl